#ElPerúQueQueremos

Fotografía: http://www.kubrickians.com/

Roman Polanski, su vida (y algunos cortometrajes)

Publicado: 2014-04-07

Su padre era judío y su madre católica; esta diferencia religiosa terminaría desembocando en una de las primeras tragedias de su vida. Durante la Segunda Guerra Mundial, sus padres fueron enviados a distintos campos de concentración. Su padre logró sobrevivir al holocausto; su madre, lamentablemente, perdió la vida en Auschwitz. 

Él logró escapar de los nazis haciéndose pasar por hijo católico de distintas familias polacas que le brindaron protección.

Durante ese periodo, y siendo niño, solía refugiarse en los cines, viendo el bombardeo alemán en todas las películas que llegaban a Polonia. La única distracción que tenía era esa, abstraerse de la crueldad que existía en aquel mundo que había acabado con la vida de su madre y con los sueños de su padre.

En 1950 comenzó sus estudios la escuela de cine, y simultáneamente, incursionó en el arte dramático a través del teatro de Cracovia. Su debut actoral se produjo en la película “Generación” (1954) dirigida por uno de sus maestros, Andrzej Wajda.

Ese mismo año fue uno de los seis postulantes seleccionados para estudiar dirección cinematográfica en la prestigiosa escuela de Lodz. Tiempo después empezó a realizar una serie de cortometrajes; uno de ellos, titulado “Dos hombres y un armario”, que le valió la obtención de cinco premios internacionales.

Su primer largometraje fue “El cuchillo en el agua” (1962), que lo convertiría en una figura reconocida internacionalmente.

La aparición de desnudos, el peculiar estudio de los personajes y la tensión dramática contribuyeron a desmarcar su cine del que se había hecho en el este de Europa hasta aquel momento. “El cuchillo en el agua” serviría de referente a otros títulos posteriores, como “Calma total” (1989) del director australiano Philip Noyce.

A pesar de haberse convertido ya en un reconocido director en Polonia, decidió irse a Francia. Allí conocería a su guionista y compañero, Gérard Brach, con quien compartiría su éxito internacional en dos títulos emblemáticos: “Repulsión” (1965) y “Cul-de-sac” (1966), ganadoras, respectivamente, del Oso de Plata y Oro en el Festival de Berlín. Las características de estas dos películas es que ambas se realizaron en Inglaterra, ambas aislaban a los personajes en un hogar que se iba volviendo cada vez más hostil y ambas ahondaban en la psicología perturbada de sus protagonistas.

Su segunda gran tragedia llegaría un año después de estrenar “El Bebé de Rosemary”, su película más importante en los años sesenta y una de las mejores de todos los tiempos. La temática satánica del film perjudicaría al director de manera insospechada ya que serviría como móvil del brutal asesinato de su esposa, Sharon Tate (embarazada de ocho meses y medio), y de otras tres personas que se encontraban en su casa, a manos de la “familia” de Charles Manson.

Tras el asesinato de su esposa salió de Estados Unidos rumbo a Europa, allí completaría dos proyectos: “Macbeth” (1971) y “¿Qué?” (1973).

La restante filmografía de Roman Polanski fluctúa entre filmes de excelente factura artística (“Tess”, “Barrio chino”, “El quimérico inquilino”, “El escritor oculto”, “Frenético”, protagonizada por Harrison Ford y Emmanuelle Seigner, pareja de Polanski) y obras fallidas (“Piratas”, “La última puerta”).

Con “El pianista” (2002), Roman Polanski lograría la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el premio Goya del cine español a la mejor película europea, siete premios César de la Academia francesa, dos premios Bafta británicos y tres Oscar, entre ellos al mejor guión adaptado y al mejor trabajo de dirección del año. La cinta también recibió el David de Donatello, máximo galardón de la cinematografía italiana.

Esta vez le dejamos con los primeros cortometrajes de este director nacido en París en 1933, que no solo le permitió explorar diversos géneros cinematográficos a lo largo de casi sesenta años de carrera, sino que, mediante su conjunción de humor negro, tensión y surrealismo, logro su sello personal.

“Rozbijemy Zabawę” (vamos a romper la fiesta): http://www.youtube.com/watch?v=6FnEhKgVks4

"Dos hombres y un armario": http://www.youtube.com/watch?v=3y7jAaMsfY0

"La lámpara": http://www.youtube.com/watch?v=GZh4J9BQ8_w

Fuente: http://cineclublarosa.blogspot.com/ 


Escrito por

CineXIII

Todo el buen cine.


Publicado en

CineXIII

Todo el buen cine. Síguenos también en facebook.com/CineTrece y twitter.com/CineXIII