#ElPerúQueQueremos

Fotografía: www.janelaindiscretauesb.com.br

Mary and Max

Una entrañable amistad animada

Publicado: 2014-04-15

Mary and Max es de esas películas animadas hechas para el público adulto pero que nos hacen revivir aquellos sentimientos que parecen olvidados desde los lejanos tiempos de nuestra niñez. Elaborada con minuciosidad y detalle, esta joya destila naturalidad, sinceridad descarnada y sensibilidad en dosis exactas. Dirigida por Adam Elliot, la película cuenta la singular historia de dos amigos separados por una distancia enorme, pero cuyas vidas tienen en el fondo raices en común. Mary es una niña australiana, inocente, soñadora, pero sobre todo bastante solitaria. Max es un viejo judío que vive en Nueva York, soñador, inocente y solitario como Mary. Ambos, por esas extrañas casualidades de la vida (llamémosle milagros) comienzan una continua correspondencia, estableciéndose entre ellos una entrañable amistad epistolar que durará casi veinte años (a pesar de que tal vez nunca logren conocerse en persona). Las cartas, que son escritas con sinceridad y candidez, nos hacen partícipes de la vida de ambos personajes, la soledad, el amor, el desamor, el duro proceso de vivir en un mundo en el que a veces uno siente no encajar de ningún modo, son narrados entre ambos amigos, quizás porque de lo que trate esta película es de algo que nos dicen mucho de niños pero no aprendemos aún hasta nuestra vejez: aceptarnos como somos. 

La amistad entre Mary y Max tendrá varias etapas difíciles, porque entre los amigos, aún en las más lejanas distancias, se pueden suceder tantas peleas como en las relaciones amicales más convencionales y cercanas. La cinta posee ese preciso y a veces inalcanzable equilibrio entre la más absoluta sinceridad sin llegar al drama efectista o el sentimentalismo desbordado. 

Con un final inesperado y un momento de honda emoción, esta cinta no los va a dejar indiferentes.

+ Datos:

- Mary and Max fue hecha con la técnica artesanal del Stop motion. Fue nominada a los premios Oscar y además calificada en su país como la mejor película australiana del año 2009.

- El fallecido Philip Seymour Hoffman participa en esta película haciendo la voz de Max.

- Trailer subtitulado: https://www.youtube.com/watch?v=XeDvqfqLga0

- Película completa para disfrutar con canchita en mano y mantita de los pies a la cintura: http://www.cultmoviez.info/5843/mary-and-max.html 

Escrito por

CineXIII

Todo el buen cine.


Publicado en

CineXIII

Todo el buen cine. Síguenos también en facebook.com/CineTrece y twitter.com/CineXIII