"El Vientre" (Daniel Rodríguez Risco, 2014)
Daniel Rodríguez Risco es el director de “El vientre”, una de las pocas películas peruanas de suspenso de las que tengo memoria y que ha tenido un relativo éxito de taquilla y bastantes buenas críticas. Silvia (Vanessa Saba), la protagonista de esta historia, es una viuda cuarentona, elegante, de buen vestir y gestos afables (aunque en el fondo sea una mujer fría, obsesiva y calculadora), que vive obsesionada por su deseo, hasta entonces trunco, de ser madre. Al no poder ya concebir, Silvia echa a andar un plan maquiavélico en busca de conseguir un hijo. Con el pretexto de buscar nuevos empleados para que trabajen en su casa, llevará a los jóvenes Jaime (Manuel Gold) y Mercedes (Mayella LLoclla) a vivir a su gran casa de campo. Jaime se encargará de los arreglos de la casa y de todo el trabajo duro, y Mercedes será la sirvienta. Pero Silvia hará todo lo posible para que sus jóvenes trabajadores se enamoren y tengan un hijo del cual pueda apropiarse.
El planteamiento de la historia es sobrio y conciso, Rodríguez se vale de viñetas precisas que presentan a los personajes y descubren, en pocos minutos, las verdaderas intenciones que Silvia tiene para sus jóvenes empleados. La puesta en escena también es un punto a destacar, los exteriores, luminosos en un inicio, de días soleados en los jardines de la casa de campo, van pronto cambiando hacia los interiores sombríos en donde el plan de la protagonista comienza a andar y en donde los jóvenes empleados llegan a comprender que no son empleados de una amable mujer rica y solitaria, sino ratones de laboratorio de una viuda obsesiva y cruel en igual medida.
La iluminación en interiores lúgubres destaca por sus claroscuros que le dan más dramatismo a la historia, y en donde Vanessa Saba se luce con sus módicos gestos, sus sonrisas contenidas y su mirada fría. Vanessa muestra aquí que es imposible encasillarla en un solo tipo de papel, su versatilidad está demostrada.
Los actores secundarios también tienen actuaciones solventes (incluido el siempre destacable Gian Franco Brero en una corta aparición) y en general la película termina dejando en claro que ha sido hecha con sumo cuidado en lo estético y actoral (además de incluir varios guiños a cintas clásicas de suspenso en donde Hitchcok y Polanski son homenajeados).
Sin embargo, hay un problema en cuanto a la narración del conflicto que va en desmedro de la película. La precisión del director por el planteamiento inicial de la trama desnuda las intenciones de Silvia muy rápidamente, prácticamente a los veinte minutos de transcurrida la historia ya todos sabemos a qué juega Silvia y quiénes son las víctimas en esta historia, esto, que debería irse descubriendo poco a poco, en dosis pequeñas que mantengan la tensión, se presenta rápidamente y en la siguiente hora de proyección ya no hay más intrigas ni misterios por develar, haciendo que toda nuestra atención se centre en lo meramente anecdótico, es decir, en descubrir cómo hace Silvia para conseguir su objetivo (apoderarse del niño apenas éste nace) o si Mercedes consigue salvarse y logra salvar a su niño.
Aún con este problema narrativo, ésta es una historia convincente que se disfruta y consigue ese primer objetivo que todo cineasta debe alcanzar: hacer que el espectador crea que aquello que está viendo en el ecran es realidad.
+Datos:
- Daniel Rodríguez ha dirigido también “El acuarelista” (2008).
- Además, Rodríguez ha dirigido varios interesantes cortometrajes, de los cuales, según he podido ver, recomiendo “El colchón”, historia contada al estilo clásico del cine mudo y que se puede ver en este link: http://www.youtube.com/watch?v=YelxOR2HiEI
- Para variar, Daniel Rodríguez es también escritor y lleva publicados los libros “Disfraz de Niño”, (Peisa,1990) y “Amor condicional”, (Planeta, 2013).
- La película está (con suerte) disponible en su stand de videos piratas de su preferencia.
- Trailer de la película: http://www.youtube.com/watch?v=XwAO490_ROY
Síguenos también en Facebook y Twitter.Escrito por
Todo el buen cine.
Publicado en
Todo el buen cine. Síguenos también en facebook.com/CineTrece y twitter.com/CineXIII