#ElPerúQueQueremos

Fotografía: David Redfern

“Let's get lost” (1988), documental sobre la vida de Chet Baker.

“La dulce melodía nació de sus manos”

Publicado: 2014-06-25

Este documental nació de la fascinación del director Bruce Weber por Chet Baker, el músico de jazz más popular y reconocido en el mundo. Su música, exponente del estilo cool (el west coast jazz de los años cincuenta), es vinculada a la balada intimista, lírica y delicada, tanto en su vertiente instrumental como vocal; la trompeta de Chet Baker suena con la misma suavidad y tranquilidad de su voz. 

El director y fotógrafo no sabía si quería hacer una película sobre el trompetista, pero sí sabía que quería estar cerca de aquel hombre y de su música.

"Siempre me ha gustado la gente complicada y él lo era, y mucho. Todo el mundo tenía su historia sobre Chet y yo quería vivir la mía. Así que un grupo de jóvenes nos pegamos a él y le seguimos por el mundo. Era en sus horas bajas, su peor momento, y de alguna manera creo que le ayudamos. Para nosotros fue una experiencia vital".

Weber pasó de la idea de unas fotografías sobre el músico a la de un cortometraje de apenas tres minutos, y de ahí a la película de más de dos horas que finalmente se estrenó y que en 1989, poco después de que Baker se arrojara por la ventana de un hotel en Amsterdam tras consumir heroína y cocaína, lograba el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia.

Una joya en blanco y negro en la que Baker habla, miente, bebe, besa, canta, explica cómo le rompieron los dientes o por qué de todas las drogas la que más le gustaba era el speedball.

En los años 50, Marilyn Monroe y Jane Russell solían sentarse en primera fila de The Haig para escuchar a Baker con Gerry Mulligan. Según palabras del propio director: " Él provocaba esa ilusión, puro romanticismo, pura dulzura, pero esa misma ilusión se volvía desilusión porque Chet no podía comprometerse con nada ni con nadie. Era una rueda que no dejaba de girar y que nadie podía sujetar. Sólo valía contemplarle cuando se dejaba, pero no podías pedirle más. (…) Chet provocaba puro romanticismo, pura dulzura, y luego desilusión".

Pero sería en 1968 uno de sus peores años, al parecer fueron sus proveedores de droga quienes le rompieron la mandíbula por no haberles pagado su dosis periódica de heroína. No es poco quitarle esa parte de su cuerpo a uno de los más brillantes trompetistas de todos los tiempos. Pero con la mandíbula partida y todo, y después de un duro purgatorio trabajando en una estación de servicios donde debió ganarse el pan mientras se recuperaba, volvió a los escenarios. Y con un sonido nuevo.

Documental completo: http://vimeo.com/87745759

+Datos:

Este documental gano los siguientes premios y denominaciones:

1988: Nominada al Oscar: Mejor documental

1988: Festival de Venecia: Premio Cine-critica

1989: Sundance: Nominada al Gran Premio del Jurado

1989: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor documental




Escrito por

CineXIII

Todo el buen cine.


Publicado en

CineXIII

Todo el buen cine. Síguenos también en facebook.com/CineTrece y twitter.com/CineXIII