“Julio & Carol” (2014)
Documental sobre el último amor de Julio Cortázar, dirigido por Tobin Dalrymple
El escritor Mario Vargas Llosa, escribió en la introducción a los "Cuentos completos" de Julio Cortazar: "La siguiente vez que lo volví a ver, en Londres, con su nueva pareja, era otra persona. Se había dejado crecer el cabello y tenía unas barbas rojizas e imponentes, de profeta bíblico. Me hizo llevarlo a comprar revistas eróticas y hablaba de marihuana, de mujeres, de revolución, como antes de jazz y de fantasmas (…) Tengo la sospecha de que tuvo una vida más intensa y, acaso, más feliz que aquella de antes en la que, como escribió, la existencia se resumía para él en un libro. Por lo menos, todas las veces que lo vi, me pareció joven, exaltado, dispuesto (...) “el de antes”, era el Cortázar que no conocía a su última y “nueva pareja”, la estadounidense Carol Dunlop, sobre la que poco se sabe. Hasta ahora."
Carol Dunlop, nacida en Massachusetts, fue treinta y dos años menor que Julio. La fotógrafa y escritora sería su último gran amor y su segunda esposa. Cortázar tenía 63 años y se enamoró profundamente de la “Osita”, como cariñosamente la llamaba a Dunlop. Con ella escribió uno de sus libros más románticos y tristes a la vez; "Los autonautas de la cosmopista", que proyectaba la dimensión de lo que Dunlop representó en el escritor a lo largo de los cinco años que compartieron juntos, En el libro registraron a su manera, el viaje en camioneta que hicieron durante 33 días para unir París y Marsella. Un viaje que no se retomará jamás.
Ahora el director Tobin Dalrymple realiza un documental en el que nos cuenta el viaje que realizó la pareja, y el siniestro y cuiroso final que tuvo esta pareja de artistas. El documental muestra a Carol Dunlop como una mujer muy reservada, casi como una niña grande, como lo era también, de algún modo, el propio Cortázar.
"Casi siempre se les veía jugar y lo disfrutaban tanto como los niños. En "Los autonautas..." es muy difícil saber quién habla, porque sus visiones del mundo son muy similares. Yo hice el viaje y hay muy pocas cosas interesantes que vivir en una autopista, pero para ellos era una aventura, la mejor del mundo".
Carol Dunlop falleció el 2 de noviembre de 1982, sumiendo a Cortázar en una profunda depresión. Julio murió el 12 de febrero de 1984 y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en la misma tumba donde yacía Carol.
Hasta el día de hoy es tradicional dejar una copa o un vaso de vino y una hoja de papel o un tiquete de metro con una rayuela dibujada junto a la tumba.
Extracto del documental: https://www.youtube.com/watch?v=2KfuerB76dc
Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/
Escrito por
Todo el buen cine.
Publicado en
Todo el buen cine. Síguenos también en facebook.com/CineTrece y twitter.com/CineXIII