f 0.7 (Lecciones para filmar a la luz de las velas)
Acerca de Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975)
Barry lyndon debe ser una de las más singulares películas de toda la historia del cine. Fue escrita y dirigida por el gran Stanley Kubrick en el año 1975 y estuvo basada en el libro homónimo de William Makepeace Thackeray. La película gira en torno a la vida del aventurero irlandés Barry Lyndon (sobre su ascensión y caída en la sociedad inglesa del siglo XVIII). La historia, en tono de drama histórico, nos sumerge en los vericuetos amorosos y las intrigas sociales de Lyndon.
La película, en manos de cualquier otro director hubiera sido, quizás, una de las tantas historias de época sin mayor brillo, sin embargo, Stanley era un obsesionado con los detalles y no quería que su cinta fuera una más del montón. Kubrick no sólo quería contar una historia sobria en su concepción y su desarrollo, estaba además obsesionado con hacer una verdadera construcción de época, para esto no sólo se nutrió de cantidades industriales de información sobre la sociedad inglesa del siglo XVIII sino que además quiso filmar los interiores tal y como se veían en ese tiempo, con toda la majestuosidad de las construcciones y decorados pero además, con esa atmósfera lúgubre que era común en los grandes salones de la alta sociedad británica. Como se sabe, en aquel tiempo, los interiores de las residencias y salones estaban iluminados únicamente por la luz tenue de las velas y Kubrick no quería por ningún motivo utilizar una iluminación artificial. Pero el tema de las velas complicaba el trabajo de iluminación pues la cantidad de luz era ínfima, sin embargo, esa cualidad de hermosos claroscuros fascinaba a Kubrick. La solución, luego de mucha investigación, fue utilizar el ahora famoso lente Carl Zeiss Planar f 0.7. Para los que no están muy enterados de los complicados temas fotográficos en el cine, la apertura del diafragma de los lentes comunes hoy en día varía entre f 1.8 y f 1.4; pero en los años setenta del siglo pasado conseguir un lente con una mayor apertura era poco menos que imposible.
Así que el buen Stanley recurrió a la NASA, que en conjunto con la compañía Carl Zeiss, había construido un objetivo con un diafragma f 0.7 (impensable para la época) y con este objetivo filmó varias de las escenas en interiores consiguiendo composiciones llenas de calidez, con una atmósfera íntima y con claroscuros absolutamente conmovedores.
El mayor problema que se tuvo al grabar fue la mínima profundidad de campo que tenia el objetivo Carl Zeiss. Debido a esto, los actores debieron moverse dentro de rangos muy limitados, manteniendo el rostro en un mismo lugar ya que de lo contrario el más mínimo movimiento los hubiese dejado fuera de foco.
Al final tanto esfuerzo tuvo su recompensa, pues la cinta Barry Lyndon recibió innumerables reconocimientos, como por ejemplo:
Óscar a la mejor película (Nominado)
Óscar al mejor director (Nominado)
Óscar al mejor guion adaptado (Nominado)
Óscar a la mejor fotografía
Óscar a la mejor dirección artística
Óscar a la mejor banda sonora
Óscar al mejor diseño de vestuario
Además Kubrick ganó el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) a la Mejor Dirección y John Alcott ganó el de Mejor Fotografía.
En resumen, toda una joya.
Fragmento de la película: https://www.youtube.com/watch?v=6jXRqQAlVQg
Película completa disponible en internet: http://www.cultmoviez.info/4381/barry-lyndon.html
+ Datos:
- Barry lyndon es, según palabras de Martin Scorsese, la película favorita de todas las realizadas por Stanley Kubrick.
- Algunas citas del guión han aparecido en otras obras cinematográficas tan dispares como Los duelistas de Ridley Scott, La edad de la inocencia del propio Scorsese, Rushmore de Wes Anderson y Dogville de Lars von Trier.
- El singular lente fue tan exclusivo que sólo existieron 10 copias, 1 se quedó con la compañía Zeiss, otras 6 unidades se quedaron en la NASA para fotografiar el lado oscuro de la Luna y las últimas 3 unidades las compró Stanley Kubrick.
- El Carl Zeiss Planar f/0.7 se ha seguido utilizando aunque su uso no es muy común, aquí les compartimos algunos pequeños ejemplos: http://www.kubrickcollection.com/sample-gallery.html
Escrito por
Todo el buen cine.
Publicado en
Todo el buen cine. Síguenos también en facebook.com/CineTrece y twitter.com/CineXIII